miércoles, 21 de noviembre de 2012

CICLO DEL AGUA


El gran ciclo hidrológico
El agua a fluido por mil millones de años, este constante proceso se llama “el gran ciclo hidrológico”.
La vida del agua dulce comienza en los océanos, donde se concentra el 97% del agua del mundo. Calentada por los rayos solares, se evapora una fina película de agua, que deja la sal en el mar. Viaja a través del aire en la forma de vapor que se condensa y forma nubes. Cuando esas gotitas mínimas que forman las nubes crecen, se transforman en lluvia o nieve.
Parte de esta agua queda presa en los glaciares. Hoy representan dos tercios del agua dulce que existe en el planeta, una reserva a la que no tenemos acceso. El agua líquida se abre camino hacia los océanos. Durante millones de años su fuerza erosiva ha formado muchos contornos, abriendo pasajes a través de las rocas.
Parte del agua que fluye en la Tierra se mete debajo de la superficie. Si excluimos los glaciares, hay 100 veces más agua dulce subterránea que en la Tierra.
El gran ciclo hidrológico, que parece ser perfecto, desgraciadamente tiene un punto débil. El agua no cae sistemáticamente en las mismas fechas ni lugares.
En muchas partes del mundo no hay agua. En ciertas partes, el ciclo climático alterna entre temporadas de lluvias fuertes y sequías, cuando no llueve nunca.
Parte del agua dulce de la Tierra no puede usarse. Se devuelve muy rápido a los océanos, se almacena como hielo o muy profundo en el suelo y ya no participa en el ciclo hidrológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario