miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cadena Trófica (actividades)

Ejercicios para trabajar cadena trófica:

Actividad 2: Los extremos de la cadena trófica
Tal y como se mencionó anteriormente, la cadena trófica organiza a los distintos organismos en términos de "quién se come a quién". El primer eslabón involucrado es el productor, típicamente representados por las plantas, el cual genera compuestos orgánicos a partir de lo inorgánico, mientras que el último lugar está ocupado principalmente por bacterias y hongos que realizan la transformación inversa.
Inmediatamente, se sugieren ejercicios -uno de ellos práctico- relacionados con que se acaba de mencionar.
Ejercicio 1: Germinación de la papa y fototropismo
Las plantas son capaces de responder a varios estímulos a través del movimiento, lo que se conoce como "tropismo". En particular, cuando se trata de la luz las mismas orientan el crecimiento de los tallos en dirección a ésta. El siguiente, es un experimento de varios días que ejemplifica este fenómeno. Antes de llevarlo a cabo, realice la siguiente pregunta a sus estudiantes:
¿Por qué creen que los tallos de las plantas siempre crecen hacia "arriba"?
Materiales :
Dos papas
· Recipientes contenedores
· Agua
· Escarbadientes
1. Colocar agua en un recipiente (un vaso, por ejemplo).
2. Pinchar al menos tres escarbadientes alrededor de la papa, de forma tal de que sirvan de sostén en el siguiente paso.
3. Disponer la papa en el recipiente con agua. El tubérculo debe tocar el agua con parte de uno de sus extremos.
4. Ubicar el contenedor con la papa junto a una ventana, de forma que la luz impacte únicamente hacia el costado de ésta.
5. Hacer lo mismo con otra papa, pero esta vez la luz debe impactarle en su totalidad.
Los alumnos deberán interpretar el sentido biológico de resultado obtenido.
Ejercicio 2: Efecto del abono sobre el crecimiento vegetal
Se efectuó un experimento en el cual se cultivaron tres plantas del mismo tipo en condiciones distintas:
· A la tierra, se le añadieron restos orgánicos (cáscaras de huevo, yerba, etc.).
· Se hizo lo mismo que antes, pero la materia orgánica fue previamente guardada en un recipiente, en determinadas condiciones, durante varias semanas.
· No se colocó ningún aditivo a la tierra.
Transcurrido el tiempo suficiente, se observó que la condición b) resultó ser la óptima para el crecimiento de las plantas. ¿Por qué?
Ejercicio 3:
Los alumnos deberán ser capaces de relacionar los resultados de los ejercicios 1 y 2, encuadrándolos en el contexto de un ecosistema.

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