A fin de aprovechar al máximo las actividades, es necesario que los alumnos cuenten con los conocimientos correspondientes al catabolismo y anabolismo celular.
Se aconseja comenzar la clase valorando qué preconceptos tienen los estudiantes acerca de un ecosistema, para lo cual podría efectuar preguntas tales como: · ¿Qué entienden por cadena alimenticia? · ¿De qué fuente externa se obtiene la energía necesaria para que se establezca? · ¿Cómo se relacionan todos los eslabones de la mencionada cadena con el entorno abiótico? · ¿Conocemos todos los organismos que habitan (o habitaron) un ecosistema en particular? Una vez discutidos estos puntos desarrolle con mayor profundidad cada uno de los pasos de la cadena trófica o alimenticia y los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno y agua e indique la siguiente tarea de investigación para el hogar: La cadena alimenticia relaciona a especies de una comunidad a través de la depredación. Además de esta forma de interacción, existe lo que se conoce como "competencia" y "simbiosis". 1. Investigar de qué se tratan dichos fenómenos. 2. Dar al menos un ejemplo de cada uno de ellos.
comparto una actividad para trabajar con los chicos el tema tratado! espero que les guste! besitos!
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